El 15 de octubre se celebrael Día Mundial del Lavado de Manos, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lavarse las manos es un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

El objetivo de este día es procurar que, en todo el mundo, la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

¿Por qué lavarse las manos es tan importante?

La respuesta es sencilla: nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.

Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.

Las manos limpias están a nuestro alcance

Es de vital importancia el mantener el compromiso y resaltar la necesidad de asegurar que mantener nuestras manos limpias siga siendo una parte fundamental de las acciones de salud pública. Sin importar cuál sea tu rol, puedes contribuir para asegurar que todos tengan acceso a la higiene de manos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios de la higiene de manos?

La higiene de manos puede ayudar a reducir la transmisión de una variedad de enfermedades:

  • Puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30%  y las infecciones respiratorias agudas en un 20%.
  • Juega un papel importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, el síndrome urémico hemolítico, la shigelosis, la salmonelosis, etc.
  • Protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El lavado de manos también se ha relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, como la reducción de las tasas de ausentismo laboral y escolar, los programas destinados a alentar a los niños mayores a lavarse las manos con regularidad en la escuela han sido fundamentales para las estrategias de reapertura segura de las escuelas.

También se cree que la capacidad de practicar regularmente el lavado de manos contribuye a mejorar el bienestar, la dignidad, la realización educativa y la productividad.

¿Cuándo se debe realizar la higiene de manos?

  • Antes y después de:
    • Manipular alimentos
    • Comer o beber
    • Amamantar o cambiar pañales
  • Después de:
    • Haber tocado superficies expuestas a mucha gente
    • toser, estornudar o sonarse la nariz
    • tocar a un animal, alimentos o excrementos de animales
    • tocar desperdicios
    • usar el baño.

¿Cuáles son los pasos para el lavado de manos en forma correcta ?

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por todas las áreas de las manos (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) durante al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes y productos químicos nocivos de las manos.

 ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

  1. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  2. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

¿Cuándo se debe usar desinfectante de manos?

Si no se dispone inmediatamente de agua y jabón, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.                                                             

Recordar que, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de remover los microbios en la mayoría de las situaciones, se destruyen físicamente los gérmenes y se eliminan los gérmenes y las sustancias químicas de la piel.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo, los desinfectantes

  • no eliminan todos los tipos de microbios, incluidos los gérmenes que causan diarrea (como el norovirus, Cryptosporidium y Clostridium difficile);
  • podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas;
  • podrían no eliminar las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.

¿Cómo usar un desinfectante de manos?

Se debe aplicar el gel en la palma de una mano.

Frotar el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

Elementos para una higiene de manos completa.

Nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades. Hoy en día tenemos no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud.

En Ambientes tenemos un fuerte compromiso de apoyarte en implementar sistemas que protegan tu salud y la de tus clientes y colaboradores. Contamos con sistemas de cartuchos cerrado, que evita la contaminación del jabón, descomposición del producto por calor o humedad, además de controlar el consumo, consulta nuestro catálogo aquí.

Publicaciones Similares