Una empresa socialmente responsable es aquella que con sus acciones busca elevar la calidad de vida de sus clientes internos, externos y la sociedad en general, desarrollando acciones sustentables para salvaguardar los recursos actuales y los de futuras generaciones.Una empresa socialmente responsable es aquella que con sus acciones busca elevar la calidad de vida de sus clientes internos, externos y la sociedad en general, desarrollando acciones sustentables para salvaguardar los recursos actuales y los de futuras generaciones.

Tal es el caso de la separación de desechos. Esta actividad, va más allá de cumplir la exigencia de separar residuos en distintos cestos de basura. Conlleva beneficios a nivel organizacional y comunitario. Aquí los cuatro beneficios sociales que produce una empresa al separar la basura.

1.Reducir la contaminación del medio ambiente
Actualmente en el mundo habitan 7,444 millones de habitantes. ¿Puedes imaginar la cantidad de basura que se genera diariamente? Separando los residuos en diferentes contenedores de basura se colabora para disminuir el número de rellenos sanitarios en las zonas rurales y urbanas; así acortando la cantidad de elementos que terminarán en la basura.

2. Disminuye los riesgos a la salud
Se encuentra una mejoría en la situación trabajo que se encuentran los recicladores formales e informales debido a que se presta a una recolección de residuos más limpia y organizada en la cual no hay incertidumbre en cuanto al tipo de desecho que se manipula.

Recuerda utilizar cubos de basura para clasificar los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Lo orgánico corresponde a todo que es de origen natural (por ejemplo: cáscaras de huevo y restos de comida) mientras que lo inorgánico es un desecho que no procede de ningún ser humano (por ejemplo: cartón, plástico o vidrios). Y los residuos sanitarios son aquellos generados en las actividades sanitarias, tal es el caso de materiales de curación, jeringas, etc.

3. Ahuyenta plagas
Contando con distintos contenedores de plástico se tiene mayor control, logrando diferenciar cuales recipientes pueden verse más vulnerables de ser atacados por plagas. Así desarrollar planes a corto plazo para evitar desastres que perjudiquen a consumidores y colaboradores.

4. Ahorra costos de energía
Se reducen las emisiones de gases que emergen el calentamiento global por el reutilizamiento de materiales que son todavía servibles para las organizaciones. Protegiendo la capa de ozono y el medio ambiente. Además depositar los desperdicios en distintas botes de basura evita elevar costos en la producción industrial. Simplemente al colocar contenedores de residuos en una organización, se abre la opción para ayudar a ahorrar reduciendo los precios de productos y servicios.