Mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado es un tema que no se debe pasar por alto, ya que una buena limpieza industrial es fundamental en cualquier fábrica. Se recomienda mantener una rutina de higiene diaria, para lo cual siempre debemos hacer uso de productos de limpieza, desde un jabón antibacterial hasta un desengrasante industrial u otros productos con características muy específicas.

Recordemos que actualmente en el mercado existe una gran variedad de productos, mismos que se encuentran clasificados de acuerdo al uso para el cual fueron fabricados y así comenzamos con nuestros 7 consejos de limpieza industrial:

1. Como se menciona anteriormente cada producto está fabricado para un objetivo.

Es por ello que se debe llevar un proceso específico de limpieza para cada suciedad. Cada suciedad necesita un tratamiento diferente para su cuidado, tanto en el procedimiento, productos que se utilizan, así como en periodicidades. No es lo mismo el saneamiento de una industria automotriz donde se fabrican piezas de automóvil, que la limpieza a la industria alimenticia donde el producto estará destinado al consumo humano.


2. Personal capacitado para la limpieza.

Es necesario que el personal que llevará a cabo dichas actividades esté capacitado sobre el proceso y uso de cada uno de los materiales, así como tener conocimiento de las superficies en las cuales se aplicará ya que debe conocer las consecuencias derivadas de una mala ejecución.


3. Limpieza responsable.

Es importante desarrollar procesos de limpieza respetando el medioambiente, no sólo utilizando artículos que no contaminen tanto como los productos biodegradables, si no también se deben cuidar los recursos como agua y energía.


4. Minimiza tus costos.

Tener un elevado número de insumos de limpieza y desinfección aumenta los riesgos y los costes en el proceso. Una elección adecuada y estandarizada ayudará a minimizar estos y aumentará la eficiencia en el trabajo.


5. Seguimiento a procesos de limpieza.

El tener un seguimiento de las instalaciones en cuanto a sanidad y desinfección, en los equipos para verificar su correcta ejecución así como el estado de instalaciones, ayudará a realizar rutinas de limpieza de manera preventiva y no correctiva y con esto llevar procesos más sencillos.


6. Utiliza el equipo adecuado.

Es común que el personal de aseo no utilice los accesorios adecuados en el proceso de limpieza, es por ello que es muy importante brindar al personal cubre bocas, guantes, copias y demás productos que ayuden con el cuidado de la salud.


7. Establece prioridades.

Esto ayudará a una correcta ejecución del proceso y que no se pasen por alto aspectos de limpieza importantes, asegurando superficies y lugares limpios en la empresa.